viernes, 29 de mayo de 2009

HOW ARE YOU CLASSMATES?

MANTENIMIENTO ADECUADO DE BOTADERO
ELIECER BUELVAS GONZALEZ
LEYNER GOMEZ TORRES
ROMEL MEJÍAInstructor
CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO
SENA – LA JAGUA DE IBIRICO2009
GUIA PARA MANTENIMIENTO DE BOTADERO

•INTRODUCCIÓN
•Inspeccionar el área
•Identificar posibles peligros.
•Medidas de Seguridad
•Inspección Preoperacional
•CONCLUSION.

INTRODUCCIÓN

•En el desarrollo de esta guía, vamos a desarrollar la competencia sobre cuales son las técnicas que debemos utilizar para el mantenimiento adecuado de los botaderos, ya que es importante para optimizar nuestra labor como operadores y aumento de la productividad en la mina PRIBBENOW.
OBJETIVO GENERAL

•Organizar del área de trabajo para un óptimo desarrollo y un manejo eficiente de las técnicas utilizadas en el mantenimiento y adecuación de los botaderos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mantener vías de acceso al descargue de material en buenas condiciones.
Prevenir posibles deslizamientos de tierra en el área.
Agilizar el proceso de producción en la mina.
Organizar el área.
SEGURIDAD EN EL BOTADERO

•La estabilidad de un botadero está dada por tres condiciones:
vPor el tipo de material usado.
vGrado de compactación que esté resultando.
vEl ángulo de reposo de la pila por consiguiente se debe lograr que los camiones boten siempre afuera (al vacío, para esto se debe mantener una berma recta y con la altura adecuada.
•Siempre mantener contacto visual con los operadores de los de mas equipos.
•Nunca trabaje en el lado ciego del camión
•Cuando el camión comienza a descargar, el tractor debe retroceder y alejarse del camión, para prevenir que alguna roca golpee el tractor.
•La berma debe mantenerse con la altura establecida, la mitad de la llanta del equipo mas grande que descarga aproximadamente 1,70 m.
MANTENIMIENTO DE BOTADERO

•La vía de entrada al botadero debe ser construida a una distancia de la berma del frente de botado de un ancho de camión o 7 metros


PISOS SIN GRIETAS NI BACHES


•Se deben mantener los pisos libres de fisuras que impidan el desplazamiento de los camiones.
•Realizar rellenos y arreglos en el piso cuando sea necesario.
•Mantener el grado de compactación.
•Debe estar siempre nivelado y limpio (sin rocas que puedan causar daño a las llantas de los camiones).


EN CASO DE GRIETAS

•Desvíe el flujo de camiones fuera de esa área.
•Aísle el área demarcándola con conos.
•Ajustar el área de descarga y avise al supervisor.


QUE SE DEBE HACER?

•Cortar el talud o mover el material blando con la cuchilla en el mismo sitio donde se encuentra la grieta.
•Hacer que los camiones descarguen el material fuera del área removida.
•Empujar el material con el dozer y volver a construir el área deslizada y la berma.



DRENAJE DEL BOTADERO

•Deben hacerse en dirección contraria hacia el área de vacío.
•Buscar el punto de declive para que el agua pueda correr entre las bermas.
•No debemos esperar que toda el área se inunde.




MANTENIMIENTO DE LAS BERMAS

•Las bermas deben mantener la altura establecida 1,70 m. El ancho de la corona debe ser de 1m.
•Lograr que toda la carga caiga al vacío lo cual ayuda a tener el botadero despejado.
•Aplicar la técnica dos tiempos, para mantener las bermas despejadas.



ENTRADAS Y SALIDAS DE CAMIONES

•Se debe establecer un lugar de entrada y otro para la salida de los camiones, para así tener una mejor circulación en el área.
•Es fundamental mantener el orden de entrada y salida de los camiones, ya que así podemos obtener un manejo óptimo del botadero.


BAHÍA O PLANTA DE LUZ

•Todo botadero debe tener una o mas plantas de luces , estas están ubicadas en la parte derecha de la bahía
•La bahía de transito de los camiones estará ubicada a 7 m de la berma.



BERMAS DE SEGURIDAD

•Se construyen para brindar protección a los equipos y personas que estén circulando en el nivel inferior del límite del botadero, para prevenir posibles accidentes.

IMPORTANCIA DE LAS BERMAS DE SEGURIDAD

ESTADO DEL BOTADERO


CONCLUSIÓN

Al concluir esta investigación nos dimos cuenta y aprendimos que el botadero son parte de gran importancia para el proceso de producción en la mina PRIBBENOW, por lo tanto; debemos mantenerlo en buen estado, además somos los responsables del área y de lo que pueda suceder en la misma.


SEE YOU LATER


PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ESTÁNDARES PARA LA REMOCIÓN DE MATERIAL

ELIECER BUELVAS GONZALEZ

LEYNER GOMEZ TORRES

ROMEL MEJIA Instructor

CURSO: 53010

TÉCNICO EN OPERACIÓN DE TRACTOR DE ORUGA

CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO

LA JAGUA DE IBIRICO27 ABRIL DE 2009


INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación vamos dar a conocer las técnicas básicas para la remoción de material, teniendo en cuenta todos los estándares y medidas de seguridad establecidas por la empresa.

GUIA PARA LA REMOCIÓN DE MATERIAL


INTRODUCCIÓN
Medidas de Seguridad
Realizar la inspección preoperacional
Inspeccionar el área de trabajo (AST)
Iniciar la labor o remoción de material
CONCLUSIÓN
GLOSARIO


OBJETIVO GENERAL

Remover material con eficiencia, para obtener un mayor rendimiento y productividad teniendo en cuenta las condiciones del área y nuestra integridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Remover Material utilizando las técnicas
  • Obtener el mayor rendimiento en la remoción del material.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el simulador como en el equipo real (DOZER).
REMOCIÓN DE MATERIAL

Para iniciar la remoción de material debemos hacerlo de adelante hacia atrás lo más cerca del punto de descargue.

ÁNGULO DE ATAQUE

El ángulo de ataque debe utilizarse según las necesidades y condiciones del terreno.
Llevamos la palanca de la Hoja topadora hacia abajo, avanzamos un poco y le vamos dando ángulos de ataque para dar inclinación.



ACARREAR MATERIAL

Después de haber realizado los dos puntos anteriores y tener la cuchilla llena procedemos a quitarle la angulación a la misma para que quede en posición de acarreo.



CORTE EN ZANJA

Es uno de los cortes que son utilizados en la mina PRIBBENOW para un mayor rendimiento y eficiencia de la fusión entre el equipo y el operador.
Los beneficios que podemos obtener es que se empuja el material en la cual las paredes laterales atrapan el mismo delante de la hoja.


DESCARGAR MATERIAL

Se debe hacer de una forma segura.
Levantamos un poco la cuchilla y procedemos a botar.


PUNTOS DE CORTE EN ZANJA

Para establecer un corte existen varios puntos que se deben tener en cuenta.
Comenzar el corte cerca del punto de descargue y trabajo de adelante hacia atrás, esto nos permite un mayor rendimiento.
La profundidad de la zanja puede variar desde 1/3 hasta la altura completa de la hoja.



Cargue la hoja y empuje hacia el área de descargue.
Mantener un piso suave para no tener cabeceos por terrenos desiguales.
Crear una pared lo suficientemente ancha para retener el material y lo suficientemente delgada para su eliminación.

HACIENDO ZANJA


PISOS NIVELADOS


CORTANDO EL CAMELLÓN


ENCAJONANDO MATERIAL


ALIMENTANDO EL FEEDER

El objetivo primordial es mantener lleno el feeder.
Trabajar el pareja 1-3, 2-4.
Lograr que todos los dozer alcancen el nivel para que todos alimenten el feeder.



CORTANDO LA PARED

Colocarlo por encima del material para empezar a removerlo.
Aprovechar las pendientes para lograr un mejor empuje.
Utilizar varios equipos en el corte agilizar la labor y mayor rendimiento.



PORQUE UTILIZAMOS LAS BERMAS





CONCLUSIÓN

Al finalizar esta investigación nos dimos cuenta de la importancia que tienen las técnicas que utilizamos los operadores para la remoción de materiales ubicado en DRUMMOND.

Además cabe resaltar la utilización y el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional establecidas por la misma y según políticas de manejo ambiental.

GLOSARIO

Técnica del CRISS-CROSS:
Corte de Adelante hacia Atrás: para reducir en lo posible las distancias de empuje para obtener mayor eficiencia.
El D11R: Fue diseñado para maximizar la productividad.
La Hoja Topadora: Es más fácil manejarla llena que con una carga regular.
El Estado Físico y la Mente: Son indispensable para lograr la seguridad en la operación.
Profundidad de la Zanja: Puede ser de 1/3 hasta la altura total de la hoja.
Distancia entre Cajones: 2mts.


INSPECCIÓN PREOPERACIONAL PARA VERIFICAR EL ESTADO DE LOS COMPONENTES DEL TRACTOR DE ORUGA


ELIECER BUELVAS GONZALEZ
LEYNER GOMEZ TORRES


TECNICO EN OPERACIÓN DE TRACTOR DE ORUGA 53010


INSTRUCTOR: ROMEL MEJIA


SENA
LA JAGUA DE IBIRICO 14 ABRIL 2009

INTRODUCCIÓN


En esta investigación vamos a ver los pasos necesarios que utilizaremos al momento de realizar una Inspección Preoperacional, además identificaremos cada uno de los componentes del Tractor de Oruga.

OBJETIVO GENERAL


El principal objetivo de la realización de esta Inspección es prevenir daños o accidentes que puedan ocasionar pérdidas humanas o materiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Lograr que los operadores en primera medida usen los elementos de EPP al realizar la Inspección Preoperacional
  • Identificar los componentes del Tractor de Oruga especificados.
  • Adquirir conocimientos técnicos en la realización de la Inspección Preoperacional.
  • Obtener excelentes resultados de aprendizaje para una óptima operación y mayor rendimiento en la productividad exigida en la MINA PRIBBENOW.
MARCO TEÓRICO

●El marco teórico se basa el la información recolectada e investigaciones que analizaremos para profundizar nuestros conocimientos.
●Esta nos ayudará a realizar una excelente Inspección Preoperacional, ya que la MINA PRIBBENOW, exige a sus operadores una mayor eficiencia en cuanto a Inspección y seguridad como tal. Además quiere un mejor rendimiento en la productividad, prevención de fallas y accidentes que puedan con llevar a perdidas humanas o materiales.
nEs por medio de esta que adquirimos mayores conocimientos que necesitamos al momento de realizar la Inspección Preoperacional y a la vez realizar una óptima Operación del equipo.
TREN DE RODAJE

El Tren de Rodaje esta diseñado para optimizar el equilibrio de la máquina y obtener el mejor rendimiento posible y vida útil más larga.
Está compuesto por los siguientes componentes.

RUEDA GUIA

En esta miramos que no tenga desgastes, ni elementos que impidan el curso de la cadena.


RUEDA MOTRIZ

También llamada Rueda Dentada o Elevada, en ella se revisan:
Los pernos que no estén flojos, e incompletos.
Los segmentos o Sproker estén en buen estado y no presenten ningún tipo de desgaste.


RUEDA TENSORA

En esta miramos que no tenga desgastes, ni elementos que impidan el curso de la cadena, para que pueda cumplir su función.


BRAZO DE EMPUJE DE LA HOJA TOPADORA

En este se revisan posibles fisuras, pernos sueltos y el trunio, que todo este en buenas condiciones, pasamanos y peldaños.


TRUNION O MUÑON

En el TRUNIO se revisa:
Que no hayan pernos sueltos.
Que no haya fisuras.
Que no haya desgaste.


RODILLOS

Que no hayan desgastes ni fisuras y se encuentre en buen estado.

BOGUIES Y RODILLOS

Se revisan posibles desgastes, pernos sueltos en los boguies, estados de los rodillos.


PERNOS

Revisamos que estén bien ajustados, y en buen estado.


PISTA DE RODAMIENTO

Que no hayan desgastes excesivos ni obstáculos que impidan su función.

ZAPATAS, VENAS O GARRAS

Revisamos que no estén desgastadas, y que las zapatas se encuentren acopladas y en buen estado.


ESLABÓN MAESTRO O CAIMAN
En este miramos que se encuentre bien ajustado, y los pasadores y buges esten en su posición.


CILINDROS DE LEVANTE DE LA HOJA TOPADORA

Verificar que no hayan:
Fugas en las mangueras
Acoples del cilindro de levante.
Que no hayan ralladuras en los émbolos.


CILINDROS DE DOBLE INCLINACIÓN DE LA HOJA TOPADORA

Constatar que no hayan fugas por las mangueras
y acoples, sin ralladuras en los émbolos.


HOJA TOPADORA

Se verifica que no presente:
Grietas o rajaduras,
Cantoneras en condiciones de operación,
Pernos ajustados
Punteras ajustadas y completas
Rejillas en buen estado

MANGUERAS

Mirar que no hayan fugas en las mangueras y acoples.